lunes, 12 de marzo de 2012

Videojuegos y escuela

Siguiendo a Begoña Gros (profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Especialista en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo) los videojuegos representan hoy en día una de las entradas más directas de los niños a la cultura informática y a la de simulación. Éstos son muy utilizados por niños y adolescentes pero son muy poco empleados por los profesores.
Los niños y adolescentes se inician en el mundo de la informática a través de los videojuegos, las consolas, los juegos de ordenador están en buena parte en la infancia de hoy en día. Cuando hablamos de videojuegos tenemos que saber que el medio en si mismo posee unas características propias diferentes a otros productos informáticos. Representan un nuevo medio interactivo tan diferente de la televisión como ésta fue de la radio; representan un medio de comunicación y tienen un gran potencial para el entretenimiento e instrucción: aceleran el tiempo de reacción y de coordinacción entre la mano y el ojo, permiten a los niños formar y mejorar esquemas en sus mentes...por eso y muchas razones más los videojuegos resultan un material útil para aprender estrategias y conocimientos específicos y desarrollan aprendizajes propios de la cultura de la sociedad de la información que tendrán consecuencias a largo plazo. Algunas de las características positivas de los videojuegos son:




  • Integradores de diversas nociones simbólicas: en ellos podemos encontrar informaciones textuales, sonido, música...diversas notaciones se encuentran presentes en una sola pantalla.
  • Son dinámicos: la creación de simulaciones y entornos virtuales se va haciendo cada vez más sofisticada y el usuario tiene una sensación cada vez mayor de implicación en las historias ofrecidas a través de la pantalla.
  • Interactivos: los juegos pueden ser usados individualmete pero también de forma grupal (Ejemplo MUD que son juegos colocados en Internet que permiten el acceso a muchos jugadores al mismo tiempo y se puede jugar a cualquier cosa que uno se puede imaginar)
¿Cómo introducir los videojuegos en la escuela?

Pensar que los videojuegos se puedan aprovechar en la escuela tiene una doble importancia:
  1. La escuela debe aprovechar las experiencias y los conocimientoes que los estudiantes tienen para sistematilzarlos y formalizarlos  ya qeu el mero hacer (jugar) no asegura el aprendizaje.
  2. La escuela debe asegurarse una alfabetización informática adecuada contribuyendo a igualar las experiencias y conocimientos de los estudiantes ya que todos los alumnos tienen acceso a las tecnologías en su casa.
Es necesario reconocer que los estudiantes van a saber más que los profesores, pero hay que darse cuenta que el uso de los videojuegos no es desarrollar destrezas para jugar sino pensar, reflexionar sobre el contenido, las decisiones que se toman hay que contrastarlas con otros compañeros... el papel del profesor es aprovechar la riqueza de esta herramienta que además le gusta a los alumnos y los motiva y saben utilizar.

 Para introducirlos en la escuela primero hay que jugar y experimentar con diferentes programas (no hace falta ser un experto jugador)y asi a medida que se juegue y se experimente con diferentes programas nos daremos cuenta que todos los juegos se basan en mayor o menor medida en conocimientos o habilidades, conceptos, valores... El profesor tiene como tarea saber distinguir y aprovechar los aspectos que se considere más interesantes para la formación de sus alumnos. Se hará una evaluación del grado en que se cumplen sus objetivos para poder realizar los ajustes que sean necesarios. Es importante confeccionar el diario de las sesiones donde se van anotar las observaciones e incidencias producidas durante la realización de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario