jueves, 29 de marzo de 2012

Secuencias formativas y uso de los videojuegos en la escuela (2ª parte). Secuencia formativa 1: metaconocimiento para los alumnos, información valiosa para el profesor

 Una vez se han introducido las tres tipologías de secuencias formativas con las que vamos a trabajar, nos centraremos en su análisis pormenorizado, una por una, también aportando ejemplos prácticos que clarifiquen la actividad y puedan servir de guía o proporcionar vías de intervención a nivel docente. Empezamos con la primera: metaconocimiento para los alumnos, información valiosa para el profesor.

Esta secuencia formativa se puede concebir de una manera simplista, sin una intencionalidad educativa concreta; o consciente, que exige un conocimiento previo por parte del profesor de las posibilidades educativas asociadas con la utilización de videojuegos.

En el supuesto de que la actividad se enfoque desde una perspectiva consciente, se han de seguir tres grandes pasos. En primer lugar, el docente debe presentar el videojuego a los alumnos, especificarles en qué consiste, cuál es el objetivo a alcanzar, entorno en el que tiene lugar la acción, premisas argumentales, etc. No se trata de enumerar las metas educativas que se persiguen a través de su utilización, sino simplemente de dar a conocer y contextualizar el material de estudio.

A continuación tiene lugar la sesión de juego, en la que participan activamente los alumnos, al tiempo que el profesor supervisa la actividad y toma nota de los aspectos que considere relevantes. Una vez se da por finalizada la sesión, se lleva a cabo una puesta en común, en la que todas las partes intervinientes verbalizan lo que han aprendido durante la actividad.

 Los videojuegos pueden ayudar a adquirir estrategias de aprendizaje

El videojuego ejerce un papel directivo y catalizador, mediando y facilitando el aprendizaje del alumnado a través de un lenguaje motivador y transmisor de emociones. La labor del docente, no obstante, sigue siendo fundamental, toda vez que su función de orientador le permite encauzar la educación de sus alumnos por la vía adecuada y coadyuvar a la asunción de estrategias de metaaprendizaje. Mediante la realización de esta actividad, los estudiantes toman conciencia del seguimiento de una serie de pasos para la adquisición de conocimientos, lo que los hace proclives al empleo de tácticas de aprendizaje en un futuro propio; es decir, en términos competenciales, los capacita para aprender a aprender.

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