jueves, 10 de mayo de 2012

La vertiente artística de los videojuegos (1ª parte). Diseño de personajes y escenarios

Aparte del componente jugable intrínseco, hay otros aspectos que definen a casi cualquier videojuego con pretensiones artísticas, por ligeras que éstas sean. Uno de ellos, y quizás el más importante, es el apartado artístico, integrado por la imagen y sonido.

Las limitaciones técnicas siempre han supuesto un pesado lastre a la hora de representar de una manera fidedigna el trabajo de ilustradores y compositores. Su trabajo quedaba sepultado bajo una maraña de píxeles y melodías midi de calidad técnica más bien discutible, que, aun poseyendo un encanto retro irresistible, eran un obstáculo para el lucimiento pleno de las habilidades artísticas subyacentes.

A lo largo de esta entrada y la siguiente nos centraremos en varios autores de gran calado en la industria, haciendo una breve referencia biográfica y presentando algunos ejemplos de su obra.


YOSHITAKA AMANO

Nacido el 28 de julio de 1952 en Shizuoka, Japón, es mundialmente conocido por sus ilustraciones para la saga Final Fantasy, si bien su obra se extiende a otros videojuegos, e incluso a otras disciplinas, como el cómic o el cine. Gran parte de su obra está recopilada en libros de ilustraciones y se puede adquirir vía importación.

Yoshitaka Amano, firmando una de sus obras pictóricas

Sus trabajos se caracterizan por la aplicación de acuarelas y, desde hace unos años, por emplear profusamente el soporte litográfico, sin renunciar al clásico lienzo. Usa líneas finas y los personajes plasmados en sus obras se definen por su tez pálida, un semblante triste y una apariencia elegante, etérea, erótica y andrógina. Sus fondos y paisajes transmiten una sensación de belleza onírica, de ensoñación y fantasía.

 Ilustración para Final Fantasy III

Imagen de portada para Final Fantasy VI

Cloud y Aeris, protagonistas de Final Fantasy VII
YOJI SHINKAWA

Yoji Shinkawa nació en Hiroshima, Japón en 1971. En 1994 se unió a Konami, y desde 1998 se ha encargado de diseñar los personajes de la célebre saga Metal Gear Solid. Mezcla a la perfección el estilo tradicional con pinceles, tinta y acuarelas, con las nuevas tecnologías aplicadas a la pintura.

 Yoji Shinkawa, pintando a Naked Snake (a.k.a. Big Boss)

Su estilo es muy peculiar, con trazos gruesos y un estilo original y realista, a medio camino entre el anime y el cómic occidental. No en vano su obra está influida por autores como el antes citado Yoshitaka Amano, Frank Miller o el artista francés Moebius, fallecido recientemente. Sus ilustraciones de mechas (robots gigantes antropomórficos) son particularmente evocadoras.

Portada del libro de ilustraciones de Metal Gear Solid: Peace Walker

 
Una especie de androide femenino

Solid y Liquid, serpientes gemelas

AKIRA TORIYAMA
Nacido en Nagoya el 5 de abril de 1955, Akira Toriyama es uno de los más reconocidos ilustradores y autores de manga, gracias a obras magnas como Dr. Slump o Dragon Ball, traducidas a infinidad de idiomas y que gozan de una enorme popularidad a nivel mundial.

 Foto de archivo de Akira Toriyama

Su procedencia del mundo del cómic y su talento natural, le confieren a sus ilustraciones una personalidad y una fuerza expresiva sin parangón. De igual modo, su dominio de la cinética es ciertamente prodigioso, elaborando secuencias perfectamente coreografiadas que transmiten una sensación de movimiento que pocos autores de cómic son capaces de plasmar.

Monstruos de la saga Dragon Quest

Los héroes de la octava parte de Dragon Quest, preparados para zarpar

La niña robot Arale Norimaki, uno de sus personajes más reconocibles


No hay comentarios:

Publicar un comentario