martes, 3 de abril de 2012

Un vistazo a la versión 8 bits de Google Maps

Con ocasión del día de los inocentes anglosajón, el célebre April's Fools Day, el gigante norteamericano Google ha mostrado una curiosa versión ochobitera de su popular aplicación Google Maps, que supuestamente se comercializaría en un ¡cartucho! para la vetusta NES. La estética está basada en Dragon Quest, una de las sagas videojueguísticas de mayor calado y popularidad en el país del sol naciente, y de la que hemos podido disfrutar en el continente europeo de un puñado de entregas, a cada cual más divertida y sorprendente. A nivel personal, es una de las sagas favoritas (sino la que más) de quien suscribe esta entrada. Es más, el título del blog está estrechamente relacionado con la misma.

Después de este inciso, decir que el logo de la aplicación es un claro homenaje al del videojuego nipón, y la fanfarria con la que nos deleita el menú principal nada más introducir el cartucho en la consola es un arreglo MIDI de la fantástica melodía compuesta originalmente por el compositor Koichi Sugiyama para la veterana saga nipona.

 Encuentra las siete diferencias

A nivel visual presenta un aspecto sospechosamente similar (por no decir, idéntico) al del primer Dragon Quest, compartiendo el mismo tipo de menús y elementos gráficos (orografía, palacios, aldeas, un avatar que representa al jugador y hasta monstruos -diseñados por el conocidísimo mangaka Akira Toriyama- desperdigados a lo largo y ancho de la geografía mundial). Hay, asimismo, otros detalles graciosos no necesariamente relacionados con la saga, como vacas abducidas por Ovnis o el monstruo del lago Ness, además de varios edificios emblemáticos reales representados con una simpática estética reminiscente de la vieja escuela de los 8 bits (el monte Rushmore, la estatua de la Libertad, las pirámides de Egipto, la Casa de la Ópera de Sidney, la Gran Muralla China o la Casa Blanca, entre otros).

Un limo metálico perdido en la inmensidad del campo (o lo que sea esa superficie verde)

Sin embargo, Google no se conforma con hacer un guiño al pasado sino que, en un alarde de genialidad, establece un puente de unión con el presente. Así pues, el cartucho supuestamente incorporaría una tecnología que haría posible la conexión a la red de redes, lo que ayudaría a superar las limitaciones técnicas de la NES mediante la generación en tiempo real de los mapas. Sorprendente, ¿verdad?


El anuncio de la aplicación, muy al estilo japonés (por supuesto, no podía faltar la mención al clásico soplido "arreglacartuchos")

Como cabía esperar, todo formaba parte de una broma muy ingeniosa. No obstante, pese a no se prevé la distribución de la aplicación en los circuitos comerciales, sí es posible trastear con la aplicación vía web, para regocijo de los aficionados más nostálgicos.

Ya que nos encontramos en un blog que trata acerca de los videojuegos desde un enfoque educativo surge una cuestión ineludible: ¿qué tiene que ver el tema que nos ocupa con la educación? Pues mucho más de lo que parece a simple vista. Para empezar, Google Maps es ya por sí misma una herramienta de suma utilidad para enseñar a los niños nociones básicas (y no tan básicas) sobre geografía e historia, además de coadyuvar a la adquisición de la tan cacareada competencia tecnológica, a lo que hay que añadir el componente lúdico que proporciona esta iteración ochobitera, con una interfaz austera pero atractiva, y toda la diversión que puede aportar la búsqueda de los huevos de pascua que Google ha dispuesto por todo el mapamundi. Más aún, si mediante la exploración se fomenta el despliegue de estrategias para localizar elementos del mapeado de una manera más efectiva se estaría ejercitando la competencia de aprender a aprender.

 Aprendiendo geografía con Google Maps 8 bits. Hoy presentamos la Gran Muralla China

Es posible que, en una futura entrada, con ocasión del análisis de las secuencias formativas relacionadas con videojuegos, y las aplicaciones prácticas que de ellas se desprende, revisemos con más detalle las posibilidades educativas suministrables por parte de este medio. Por el momento, dejamos a disposición de todos el enlace a la aplicación. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario