lunes, 7 de mayo de 2012

Secuencias formativas y uso de los videojuegos en la escuela (5ª parte). Secuencia formativa 1. Ejemplos prácticos

En esta y en sucesivas entradas propondremos ejemplos prácticos de trabajo con las secuencias formativas que hemos venido citando en los últimos meses.

Comenzaremos, como es lógico, por la primera secuencia formativa: metaconocimiento para los alumnos, información valiosa para el profesor. Tomaremos como piedras angulares de nuestro trabajo los videojuegos Final Fantasy VI (Game Boy Advance) y El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (Nintendo DS).


Final Fantasy VI

Primera parte: presentación del videojuego a los alumnos:

- Premisas argumentales: Nos situamos en un mundo fantástico en el que, tras un cruento conflicto bélico para detentar el poder sobre la magia, ha florecido una sociedad de marcado carácter industrial, dominada por un imperio sediento de poder.

La aventura comienza cuando dos soldados imperiales son enviados junto con una misteriosa joven, capaz de utilizar las artes mágicas, a desenterrar un esper congelado descubierto en un pozo minero.


- ¿En qué consiste? Se trata de un RPG (role playing game), en el que manejamos a un total de catorce héroes, cada uno con sus propias características, en su lucha contra el imperio de Gestahl, que planea utilizar los espers para su propio beneficio, sin tener en cuenta que, de este modo, podría revivirse un antiguo conflicto desvanecido en la niebla de la historia.

- Entorno en el que tiene lugar la acción: el juego ofrece una ambientación steampunk, es decir, reminiscente de la Revolución Industrial, aunque con elementos de ciencia ficción: magia, aeronaves, fortalezas flotantes, etc.
Segunda parte: sesión de juego:
 
- Los alumnos juegan durante unos 25-30 minutos, turnándose por grupos. El profesor supervisa.
Tercera parte: puesta en común:
- ¿Qué habéis aprendido?
- ¿Qué podéis decirme de Locke? ¿Cuál es su actitud?
- ¿Quiénes son los Replicantes? ¿Qué pretenden conseguir?
- ¿Cuál es la actitud del imperio con respecto a Terra?

- ¿Qué táctica seguísteis para enfrentaros a los contrincantes en las cuevas de Narshe? ¿Cómo administrásteis la utilización de los tres equipos?
- ¿Qué habilidades de combate tienen Terra y Locke? ¿Habéis sacado partido de alguna de ellas aparte del comando de ataque?

- ¿Habéis cambiado la formación a una más defensiva? ¿A quién situásteis en la retaguardia? ¿Por qué?
- ¿Podéis hacerme un resumen de la historia hasta el momento?
 Compases iniciales de Final Fantasy VI. De camino a la ciudad minera de Narshe
El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
Primera parte: presentación del videojuego a los alumnos:
- Premisas argumentales: El famoso profesor de arqueología Hershel Layton y su aprendiz Luke se dirigen al pueblo de Saint Mistère para resolver un enigma relacionado con la distribución de una herencia. Una vez alcanzado su destino, inician una investigación, descifrando los puzles que los ciudadanos les encomiendan, a fin de avanzar en sus pesquisas.


- ¿En qué consiste? En esencia, el presente juego es una aventura conversacional en la que se intercalan puzles de diferente dificultad y tipología. Su resolución se incentiva mediante un sistema de puntos que sirven para desbloquear nuevos puzles, ilustraciones, perfiles de personajes y temas de la banda sonora.

- Entorno en el que tiene lugar la acción: un pueblo anacrónico, que reúne elementos propios de otra época y otros más actuales.
Segunda parte: sesión de juego:
- Los alumnos juegan durante unos 25-30 minutos, turnándose por grupos. El profesor supervisa.
Tercera parte: puesta en común:
- ¿Qué habéis aprendido?
- ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuál es su relación?
- ¿Cuál es su objetivo?
- ¿Os acordáis de alguno de los puzles que habéis resuelto? ¿Qué estrategias seguísteis para solucionarlos?

- ¿Hubo algún puzle que no fuisteis capaces de solucionar? ¿Por qué? ¿Habríais podido resolverlo de disponer de tiempo adicional para tal fin?
- ¿Qué rasgos de la personalidad de Layton destacaríais? ¿Y de Luke?
- ¿Podéis hacerme un resumen de la historia hasta el momento?
 El profesor Layton, en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario