sábado, 5 de mayo de 2012

Grupo de discusión sobre videojuegos (1ª parte)

Durante esta semana hemos organizado un grupo de discusión para hablar sobre videojuegos en el que participaron varios profesores de colegios de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia. Debido a incompatibilidades horarias no fue fácil reunir a todos los contertulios, lo que se tradujo en una posposición del debate en varias ocasiones, pero, afortunadamente, su celebración acabó siendo posible.

Se procuró que, al menos, la mayoría de los participantes no hubiesen tenido contacto previo para evitar que el conocimiento mutuo motivase una mediatización de las opiniones vertidas. El grupo, asimismo, se constituyó siguiendo el criterio de homogeneidad, evitando la concurrencia de relaciones asimétricas y/o de exclusión, sin perjuicio de una búsqueda de cierta heterogeneidad enriquecedora que impulsase el intercambio de opiniones.

Se conformó, pues, una mesa redonda que promoviese la interacción constante, previniendo, al mismo tiempo, un hipotético establecimiento tácito de jerarquías. De igual modo, la elección del espacio físico escogido para acoger el debate ha respondido a un principio de neutralidad, con el fin de crear las condiciones óptimas para que el discurso fluyese con naturalidad. La acústica de la sala era francamente buena, lo que coadyuvó al registro de las opiniones vertidas y a la posterior transcripión.

Cabe señalar que la grabación fue realizada con el consentimiento de las partes emisoras, si bien se han mostrado disconformes a que su identidad trascendiese, por lo que, para su identificación, se ha optado por una designación numérica para preservar su anonimato.

Los cinco docentes están en activo, sus edades oscilan entre los 37 y los 59 años y su experiencia docente se sitúa entre los 6 y los 27 años. El participante '1' tiene 40 años de edad y 12 de docencia; el '2', 43 años y 15 de docencia; el '3', 51 años y 24 de docencia; el '4', 59 años y 27 de docencia; y el 5, 37 años de edad y 6 de docencia.

Para estructurar el contenido hablado en el debate se efectuará una división del mismo en tres partes, que reflejará los tres tiempos en los que se produjeron las tandas de intervenciones, y que aluden a diferentes subtemáticas dentro del asunto principal a tratar.

Así pues, procedemos a la inclusión de la transcripción del primer turno de participación.

Moderador: Vamos a abrir un debate acerca de la conveniencia de la incorporación de los videojuegos a la Educación Primaria.

1: Me parece un tema muy interesante porque a partir de los seis años el alumnado empieza a incorporarse a los medios audiovisuales y es conveniente que vean éstos como procedimientos de aprendizaje y no sólo de ocio.

2: En efecto, los videojuegos podrían utilizarse para la enseñanza de habilidades sociales como son el comportamiento interpersonal, estrategias que pueden ser útiles en la resolución de problemas, la inteligencia emocional, el que puedan controlar sus emociones, el fracaso, etc.

3: Yo también estoy de acuerdo en que los videojuegos sirven para adquirir habilidades sociales, asimilar las normas sociales, favorecer la creatividad y el desarrollo cognitivo.

4: Discrepo no de lo esencial, sino del procedimiento empleado. En la actualidad, hay demasiados jóvenes adictos a los medios audiovisuales: ordenador, televisión, consolas, que comenzaron a interesarse por estos medios en su más tierna infancia y esto supuso para muchos de ellos fracaso escolar e inadaptación social.

5: Yo defiendo los videojuegos con fines terapéuticos en el alumnado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Los he utilizado con bastante éxito y he observado como estos alumnos y alumnas, mediante el juego, han mejorado su atención, siguen de forma aceptable las indicaciones del profesorado, se mantienen más tiempo sentados y mejoran su actitud descentralizadora, contribuyendo a la buena marcha dentro del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario