lunes, 7 de mayo de 2012

Grupo de discusión sobre videojuegos (3ª parte)

Moderador: ¿Alguno de ustedes se planteó alguna vez si los videojuegos podrían utilizarse para la adquisición de valores, que parecen estar tan olvidados en estos últimos tiempos?

1: Sí. Creo que los videojuegos pueden emplearse para aprender a saber escuchar, tener paciencia para resolver enigmas, disciplina para afrontar los retos.

2: También favorecen el altruismo, la ayuda a los otros, el compañerismo, el trabajo en equipo, la amistad. Juegos como los pertenecientes a la saga Final Fantasy o cualquier juego de rol en general abogan por todos estos aspectos. En ellos siempre hay una amenaza a la que deben hacer frente un grupo de héroes, que deben colaborar, poniendo al servicio del bien común sus habilidades innatas y las que irán aprendiendo a lo largo de la aventura.


3: Afrontar las dificultades con valentía, el respeto por el medio ambiente,  el aceptarse a uno mismo, el afán de superación. Sí, los juegos de rol suelen plantear todas estas cuestiones de forma acertada. El mensaje ecologista es una constante en la saga Final Fantasy, citada antes por usted.

Hay otros juegos en los que también se fomentan valores como la creatividad, como Little Big Planet, un juego especialmente aconsejable para estas edades, donde los niños pueden crear niveles con un sinfín de herramientas proporcionadas por el juego. Los juegos de plataformas, como el propio Little Big Planet o los de Super Mario, también son buenos para aprender a cooperar.

En los juegos de lucha, además de la competitivad, se estimulan valores como la humildad y el respeto al rival, que puede ser humano, en el caso de que un segundo jugador se una a la partida. Pienso en juegos como Street Fighter, en cualquiera de sus versiones, que no es particularmente violento, y puede ser utilizado por estudiantes de los últimos cursos de primaria sin ningún problema.

Luego tenemos juegos como los juegos de rol de corte occidental, en los que se abren numerosas vías de toma de decisiones, lo que viene muy bien para desarrollar el espíritu crítico, pero por su temática no suelen tener como destinatario el público infantil.

4: Seguís sin convencerme de las "bondades" de los videojuegos, además de sentirme un poco perdida con tanto nombre que desconozco; es verdad que yo soy un poco mayor que vosotros y que no los había en mi infancia, pero les veo más aspectos negativos que positivos, sigo pensando en la adicción que causaron en nuestros jóvenes y en el fracaso escolar que originan.

3: En mi opinión el fracaso escolar está motivado por muchos factores, no es algo que se pueda achacar tan alegremente a los videojuegos. Yo creo que su desconocimiento en la materia está llevándole a emitir una opinión sesgada y sin demasiado fundamento. Yo le animo a que tome nota de los videojuegos que hemos enumerado y los pruebe con calma y con amplitud de miras, y verá como su opinión será completamente diferente.

4: Me temo que ya es un poco tarde (risas).

2: No creo que sea tarde. Estamos hablando de juegos que, en su mayoría, tienen una curva de aprendizaje que permite un acercamiento por parte de cualquier persona. Posiblemente los de lucha sean más complejos, pero igualmente accesibles con un poco de práctica.

5: Estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes, me suenan la mayoría de juegos que se han nombrado e incluso algunos los he utilizado en el marco escolar con una buena respuesta del alumnado.

Sin embargo, me gustaría dar una vuelta de tuerca a los argumentos expuestos e ir un poco más allá. Pienso que los videojuegos, además de los valores vinculados a su propio contenido, se podrían utilizar para fomentar otros, derivados de la propia experiencia de juego, como la voluntad y saber poner límites al tiempo dedicado, y también el espíritu crítico, como apuntaba [...], pero en otra dirección, es decir, ver los videojuegos no como una inmersión, sino observarlos con una cierta distancia y poder así convertirse uno en dueño de su destino.

Moderador: se nos acaba el tiempo, por lo que es el momento de dar punto y final al debate con un último turno de palabra. ¿Alguien quiere abundar en alguno de los temas hablados hasta el momento?

2: Simplemente animar a [...] para que considere la posibilidad de utilizar el videojuego en el aula. Creo que es un medio al que no se le debe tener temor alguno, y que proporciona nuevos cauces de aprendizaje más allá de los tradicionales.

4: Lo intentaré, pero no prometo nada (risas).

5: Me sumo a la petición, no sin antes señalar que, como docente, todo lo que signifique progresar en metodología, medios utilizados, etc. es muy positivo. No podemos anclarnos en la misma manera de dar clase. Es necesario avanzar y, en este sentido, estoy muy satisfecho con mi experiencia personal en este ámbito.

1: Nada más que decir, creo que mis compañeros se han expresado muy bien, y también animo a [...] a que se introduzca en este mundo.

3: Todo dicho por mi parte. Ha sido un placer haber venido aquí a discutir con todos ustedes.

Moderador: Ha sido también un honor contar con unos profesionales de la educación tan cualificados como ustedes. Cerramos, pues, la sesión de debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario