domingo, 6 de mayo de 2012

Grupo de discusión sobre videojuegos (2ª parte)

Moderador: Se han dicho cosas muy interesantes como el empleo de videojuegos para fomentar las habilidades sociales, su fin terapéutico en alumnos con TDAH, ¿pensáis que pueden utilizarse para otros fines?

1: Sí, creo que podrían utilizarse para el desarrollo de competencias básicas: la competencia lingüística, como dialogar con sus compañeros y compañeras, expresar vivencias, opiniones, formar un juicio crítico, adoptar decisiones. Siempre dentro del margen que permite el juego, mayor o menor dependiendo del género o el título en concreto del que estemos hablando. En todo caso, como mínimo, hablamos de un margen aceptable, aunque el desarrollo sea guiado o solamente exista un modo de resolver los desafíos planteados.

2: No sólo la competencia lingüística, sino también la competencia matemática, el uso de la lógica, la selección de técnicas adecuadas para calcular, interpretar la realidad. Hay numerosos juegos de entrenamiento cerebral cuyos desafíos se basan, mayoritariamente, en el planteamiento de problemas matemáticos.

1: Sí, desde luego.

3: También para el tratamiento de la información y la competencia digital, porque no olvidemos que, muchas veces, el alumnado recurre a guías que le facilitan la resolución de ciertos obstáculos que surgen durante el juego. Particularmente no soy partidario de ellas, dado que ofrecen la solución en bandeja, sin que el jugador se pare a pensar y a buscarla por sí mismo.

De todos modos, esta competencia también se ve reflejada en el mero hecho de utilizar el propio juego, dominar el lenguaje tecnológico implícito en él.

4: Yo sigo pensando que los conocimientos deben adquirirse a través de los libros básicamente, aunque es evidente que existen otros procedimientos, bien audiovisuales, bien de interacción con el mundo físico, ya que hablamos en términos de competencias, como excursiones, visitas a museos, entre otros.

3: Por supuesto, pero no nos olvidemos de los beneficios que aportan los videojuegos. Aparte que hay vida más allá de los libros y los medios de enseñanza tradicionales.

4: Sigo si ver esos beneficios.

2: Todo depende de la apertura de mente con la que se afronte su utilización.

5: Creo que también los videojuegos favorecen la competencia artística, dado que la faceta estética de los videojuegos tienen un gran protagonismo. La banda sonora, el diseño de personajes, en definitiva, todo lo que conforma el apartado audiovisual. Hoy en día me atrevería a decir que los últimos resquicios de la música clásica están en las bandas sonoras de videojuegos. Piezas como la ópera de María y Draco de Final Fantasy VI...

3: Maravillosa, sin duda.

5: ... O cualquiera compuesta por Nobuo Uematsu, Jeremy Soule o Koichi Sugiyama, compositores que incorporan a sus obras un marcado carácter clásico, fruto de su formación musical, que sin duda redondea el apartado artístico del juego.

3: Y desde el punto de vista pictórico, hay que tener en cuenta que ilustradores reputados como Yoshitaka Amano, Yoji Shinkawa o el recientemente fallecido Moëbius han participado en el diseño de personajes y entornos de videojuegos.

5: Y sin salirnos del apartado musical, Joe Hisaishi o Danny Elfman, compositores cinematográficos de gran prestigio, han participado activamente en la composición de música para videojuegos.

Además, como apuntó [...], si se utilizan al servicio de metodologías novedosas, fundamentadas en el uso de las nuevas tecnologías, podemos vislumbrar nuevos modos de acometer la enseñanza francamente interesantes. Creo que ya está bien de tanto aprendizaje basado en la memoria, debemos permitir a los alumnos que sepan construir su propio conocimiento. No hay más que echar un vistazo a la literatura científica para darse cuenta de esto.

Yo los veo como un medio integral, que abarca varios ámbitos, todos ellos de aplicación en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario