lunes, 6 de febrero de 2012

La Casa Blanca estudia los beneficios de los videojuegos en la educación

A nadie se le escapa que, en los últimos años, los videojuegos han dejado de constituir una forma de ocio únicamente atrayente para un sector minoritario para sufrir una masificación. Así pues, se ha generado un creciente interés social en este ámbito, traducido en la realización de estudios sociológicos cuyos resultados han roto barreras estereotípicas.

A pesar de que Obama se ha mostrado en su momento especialmente crítico con la utilización de los videojuegos, pidiendo a las familias estadounidenses que limitasen las horas de juego a las que son expuestos los niños, también se ha pronunciado positivamente acerca de un uso moderado con fines educativos.

Así pues, una de las oficinas de la Casa Blanca ha estado estudiando desde el pasado mes de septiembre los posibles beneficios que podría entrañar la utilización de videojuegos en varias áreas, entre las que se incluye la educación. La cabeza visible de este proyecto es la analista Constance Steinkuehler, que ha firmado un acuerdo de 18 meses para conducir la investigación.

 Constance Steinkuehler

Steinkuehler pretende crear videojuegos con contenido educacional, pero sin renunciar a la espectacularidad que este medio puede proporcionar. Sin embargo, su labor no se circunscribe exclusivamente a la creación de nuevos proyectos sino que también alcanca a trabajos ya existentes sobre la materia. Sorprendentemente, y aunque la tendencia en el pasado reciente era la demonización de los videojuegos, tachándolos como responsables de algunos sucesos, como los tristemente célebres asesinatos de Columbine, actualmente se incide con cada vez más frecuencia en los efectos positivos que tendría su aplicación.  

Las diferentes mecánicas pueden poner en contacto al jugador con la ciencia, la historia o la salud. Un claro ejemplo lo constituye Foldit, desarrollado en la Universidad de Washington, y que permite la modificación de las formas de las proteínas con propósitos curativos, sacando partido de las habilidades del jugador para resolver puzzles.

 Ejemplo de proteína modificada a través de Foldit

A nivel cognitivo, se han llevado a cabo estudios que demuestran que es posible adquirir y mejorar destrezas a través de su utilización. La mala prensa de la que gozaban hasta no hace tanto tiempo parece algo olvidado, e iniciativas como las que hemos señalado lo demuestran de una manera meridianamente clara.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario