lunes, 6 de febrero de 2012

Tópicos sobre la influencia negativa de los videojuegos

Está muy extendida la creencia de que los videojuegos tienen una incidencia negativa sobre muchos aspectos de la personalidad de los jugadores, especialmente de los niños. Esta corriente de opinión se inició con el aumento de la afición de los niños por los videojuegos, y la progresiva incorporación de escenas violentas o agresivas en los videojuegos.

Desde que en 1973 se crearon Pac-Man (come-cocos) y Space-Invaders (matamarcianos) entre otros, se ha comenzado a dar paso a juegos de carácter violento y agresivo siendo éstos cada vez más reales.
Existe la opinión generalizada de que este tipo de juegos no puede aportar nada bueno en el desarrollo psicosocial, especialmente en el caso de los mas niños.


Del conjunto de las preocupaciones que el uso, y sobre todo el abuso, de los VJ provoca en los educadores destacamos los siguientes problemas:

La violencia

Sobre este tema hay varias corrientes de opinión, la primera es en la que la mayoría de los investigadores y padres opinan que los videojuegos están muy cargados de violencia y esto afecta negativamente sobre el comportamiento de los jóvenes jugadores. Otras voces señalan que estos videojuegos de carácter violento en vez de fomentar la violencia lo que hacen es encauzarla y darle salida. Por último, también hay críticos que señalan que la violencia de estos nuevos juegos no es superior a la representada en comics, películas o libros como por ejemplo “Blancanieves” o “Pulgarcito”.












 




El sexismo

Se afirma que la mayoría de los videojuegos representan a personajes masculinos, que la aparición de las escasas figuras femeninas se producen en una situación de inferioridad o sumisión, mientras que la aparición de los personajes masculinos se representa mediante figuras valientes, activas y dominadoras.
















El racismo

También se acusa a los videojuegos de fomentar estereotipos raciales, quedando en una posición de inferioridad o de mayor peligrosidad los personajes que no sean de raza blanca.






















La sociabilidad

Existe una tendencia a considerar que los usuarios de los videojuegos son personas poco sociales, que tienen dificultades para relacionarse con gente de su edad y que por ese motivo se refugian en los videojuegos.




















La creatividad

También se afirma que el juego en las consolas o los ordenadores promueve la actividad repetitiva y poco imaginativa.



























Los trastornos del carácter

En algunos casos, se afirma que la práctica de los videojuegos llevada a su extremo puede llegar a provocar grandes trastornos de personalidad como la psicosis.



























La inteligencia
En otros casos se dice que a causa de la práctica excesiva de los videojuegos, la mente del niño queda bloqueada y que apenas puede desarrollar sus actividades con normalidad























Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario