miércoles, 15 de febrero de 2012

Videojuegos educativos


 Poco a poco iremos poniendo ejemplos de videojuegos educativos con su correspondiente explicación. Para ello haremos una breve descripción de lo que pueden aportar y como se pueden aprovechar.
           El primer videojuego del que hablaremos pertenece a una rama de videojuegos llamada “Aprende con Pipo”, de Micronet. Se tratan de videojuegos educativos creados con el único objetivo de enseñar las diferentes materias del sistema educativo español , contando con una amplia gama de diferentes productos que se localizan según la edad del niño.
      
      La rama de videojuegos educativos “Aprende con Pipo” pertenece a lo que se conoce como edutainment, que proviene de la mezcla de dos palabras inglesas, education (educación) y entertainment (entretenimiento), pretendiendo dar la imagen de educación entretenida.
En la práctica el contenido educativo que contiene es elevado, y se encuentra adornado con imágenes, personajes y sonido que son utilizados para llamar la atención del niño para que juegue. Aun así al comparar el contenido educativo con el lúdico se encuentran muy descompensados el uno con el otro, quedando la parte lúdica, en cierto modo, relevada  a una utopía en forma de interfaz infantil.
Como característica principal es que su uso puede resultar relativamente efectivo, la calidad del juego en si es algo baja. La conjunción de la parte lúdica y la parte educativa es elevadamente artificial, por lo que de verdad motiva al niño es el uso de imágenes coloridas, las cuales solo tienen la función de llamar la atención del niño.
     A continuación se describe uno de los juegos que conforman este videojuego educativo, más concretamente “Aprenda matemáticas con Pipo”. Se aportan imágenes de la versión de evaluación del programa ambientada en la china Imperial.




         Si observamos la imagen se puede ver que aparecen varios estandartes con diferentes números que pasan de un lado a otro sobre el fondo de pantalla que es la Gran Muralla China. El niño debe elegir el estandarte que contenga la respuesta correcta a la operación matemática que se muestra en la parte inferior de la pantalla.
         Además de la interfaz creada para atraer la atención de los niños, se utiliza como motivación también la lucha contra el tiempo, de tal manera que cada vez que se acierta el resultado de una operación se proponen otra de tal manera que debe intentar conseguir el mayor número de respuestas acertadas posibles en el tiempo indicado.
       Otro ejemplo de juego educativo dentro de este videojuego es el que se presenta en la imagen en donde también se lucha contra el tiempo y la habilidad de responder el mayor número de preguntas correctas posibles. Se puede apreciar que no existen elementos dinámicos que puedan representar la parte lúdica, simplemente un insecto volador a modo de puntero para elegir la respuesta.

         En este juego que se presenta en la imagen a continuación el niño debe de ordenar de mayor a menos los diferentes números que se le presentan, pudiendo observarse que la parte lúdica vuelve a echarse en falta, únicamente se cambia el fondo de pantalla con respecto a los niveles anteriores del juego, que además en este caso no guarda relación tan si quiera con la temática en si del juego que era la China Imperial.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario